domingo, 21 de abril de 2013

Operaciones Unitarias


  • El arroz se consume principalmente como grano entero; por lo tanto los tratamientos tecnológicos aplicados procuran no romper el grano y sobre todo su endospermo.
  • El arroz blanco resulta de un proceso de elaboración en el que se desprenden, por fricción, la cascarilla, las cubiertas externas de la cariópside y el germen.
PROCESO DE MOLIENDA
Las etapas del proceso son:
  1.  Secado: Se realiza en forma lenta para no provocar fisuras (20 % CH inicial)
  2.  Limpieza: Separación de las impurezas que acompañan al grano íntegro.Se realiza mediante aspiradores de polvo, tamices, separadores de piedra y separadores magnéticos.
  3. Descascarillado: la cascarilla se separa por fricción entre discos de carburo de silicio, uno estacionario y el otro rotativo, o entre rodillos de caucho que giran a distintas velocidades
  4. Blanqueo o moliendaSeparación del pericarpio y del germen. Se realiza en blanqueadoras de tipo horizontal o vertical, las que blanquean el grano por abrasión, con superficies de esmeril-carburo de silicio. Tras la erosión, se separa con un aspirador, el salvado desprendido de los granos enteros y de los partidos.
  5. Pulido: Pule el arroz por fricción de los granos entre síSe obtiene el arroz blanco elaborado , con un cierto número de granos partidos (medianos quebrados) más una cantidad adicional de salvado.
  6. Clasificación: Mediante tamices se separan los granos enteros de los medianos y quebrados. 

Balance en el Proceso de Molienda de Arroz













No hay comentarios:

Publicar un comentario